programa03

Cada vez son más los programas y aplicaciones que introducen la práctica de la atención plena o Mindfulness en nuestras vidas. Todos ellos contribuyen a elevar nuestros niveles de conciencia y así desarrollar mayor atención, concentración, calma mental, empatía, compasión y productividad además de reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Cada vez tenemos más estudios e investigaciones que demuestran cómo Mindfulness nos permite ser más efectivos y menos reactivos.

Vamos hoy a ver algunos de los beneficios que dicha práctica puede aportarnos en nuestro día a día.

1. Aumenta nuestro foco y productividad:

La presencia constante de Internet y todo tipo de dispositivos electrónicos en nuestras vidas está cambiando nuestra capacidad de enfocar la atención. Como ya te he comentado en otros posts , estamos constantemente bombardeados por estímulos externos e interrupciones que impiden que nos mantengamos focalizados en las tareas que realizamos.

¿ Alguna vez te has parado a calcular cuanto tiempo le dedicas a tu móvil y a pasear por las redes?

El otro día , sin ir más lejos, en un proceso de coaching, mi coachee tuvo una gran toma de conciencia: se dió cuenta de que perdía gran parte de su tiempo mirando las redes y contestando mensajes sin importancia, lo cual le hacía mucho menos productivo además de gastar una energía y un tiempo valiosos en su jornada laboral.

La decisión de reducir el tiempo que dedicamos a estos distractores estoy segura que supondrá un cambio radical en tu jornada y en tu calma mental. Un pequeño paso puede suponer un gran cambio.

Con Mindfulness a través de prácticas como la meditación en la respiración aprendemos de nuevo a focalizar la atención en un objeto elegido , en este caso la respiración. No sólo nos damos cuenta de cómo nuestra mente divaga sino que cuando nos distraemos devolvemos amablemente la atención a nuestra respiración. Este entrenamiento nos permite desarrollar la habilidad de hacer lo mismo cuando estamos enfocados en una tarea importante y nos distraemos. Ello nos permite ser más productivos  y capaces de terminar aquello en lo que nos hemos embarcado.

2. Mejora nuestros niveles de energía:

Asimismo con la practica aprendemos a llevar nuestra mente a un mayor estado de calma, cambiando el foco de los pensamientos constantes a nuestra respiración.

Una mente que divaga unida a constantes emociones negativas supone un enorme desgaste de energía mental. Mindfulness nos entrena para estar presentes lo cual es una manera de conservar nuestros recursos mentales. Además podemos ser más conscientes de cuales son los momentos del día en que nuestra energía está mas elevada y así ser mas estratégicos acerca de cuándo y dónde es mejor realizar las tareas.

Esta también demostrado que la práctica mejora nuestra calidad de sueño y eso nos permite mantener nuestros niveles de energía a lo largo del día.
Como siempre os digo… el sueño es reparador y de extrema importancia para nuestra salud mental, física y emocional. ¿Sabías que el ser humano sólo puede pasar 4 días sin dormir? Y sin embargo algo tan importante para nuestra salud lo dejamos al final de la lista de nuestras prioridades…

Así que te invito a reducir también el tiempo que dedicas a dichos dispositivos antes de irte a dormir. Abandónalos al menos 1 hora antes de irte a la cama. La luz que desprenden estos dispositivos afecta a nuestra glándula pineal y a la producción de melatonina. En definitiva a nuestro ritmo circadiano del sueño. Antes de ir a dormir transforma tus actividades conceptuales como leer, contestar emails, o trabajar por actividades perceptuales como dar un paseo, escuchar música, contemplar la naturaleza. ¿ Y que mejor que realizar unos minutos de meditación antes de dormirte en la cama.? Sintiendo tu respiración y tu cuerpo puedes simplemente relajarte y soltar.

3. Mejora nuestra toma de decisiones:

Gracias a la practica de Midnfulness aprendemos a reducir el ruido mental, a bajar las prisas constantes y a parar , lo cual nos permite desde estar con uno mismo, con una mente en calma, acceder a una de las mayores fuentes de sabiduría que tenemos: nuestra intuición.

4. Aumenta la paciencia y tolerancia:

Como consecuencia de la practica de estar quietos durante periodos más o menos extensos de tiempo aprendemos a dejar todo aquello que normalmente tiene un impacto negativo en nosotros. Ante todo ello, paro, respiro y elijo como responder. Y sobre todo ser capaz de darte cuenta de cuando tu mente divaga sin juzgarla , algo básico en meditación lo cual te permite soltar los juicios acerca de lo que te ocurre o acerca de los otros.

Como cualquier otro habito requiere un esfuerzo inicial, pero te invito a probarlo. Para al menos 10 min y experimenta como esa pequeña pausa te permite recuperar energía y claridad mental. Tras un breve periodo de tiempo verás que querrás hacerlo cada vez más ya que sentirás los beneficios de algo tan simple y sencillo como es parar y respirar con atención plena.

Pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia en tu vida.
¡Anímate a probarlos.!

¡Gracias por tu atención ! 

     Paz Ortiz Rivière
 
     Coach .Trainer PNL. Master Inteligencia Emocional.
     Profesora de Mindfulness - MBSR Fundamentals por la Universidad de Massachusetts         y   Brown.