programa02b

¿Cómo practicar mindfulness en el trabajo?

En el post de esta semana abordo esta interesante cuestión. Sí, podemos practicar mindfulness cuando estamos trabajando!
Lo primero hemos de establecer las diferencias entre práctica formal y práctica informal.
En mindfulness, hay dos formas de practicar:


La práctica formal: 
La oficina o el despacho puede ser un lugar en el que podemos hacer práctica formal, siempre y cuando podamos disponer de 10 a 20 minutos cómo mínimo sin ser interrumpidos. Este ratito tenemos que dedicarlo a sentarnos a meditar con una intención muy clara de introspección, de llegar a nuestro CENTRO, a nuestro SER, de contactar con nosotros mismos y de apartarnos temporalmente del mundanal ruido. Gracias al tiempo que dedicamos a meditar, obtenemos los beneficios de “vivir en modo mindfulness”, los beneficios son proporcionales al tiempo de práctica, y poco a poco vamos sintiendo que nuestra visión de las cosas cambia y nuestra vida cambia de color.
Con mindfulness, nuestro cerebro cambia.
Gracias a la neuroplasticidad cerebral generamos conexiones neuronales nuevas, vías nuevas que nos permiten sentir y hacer de forma diferente. Necesitamos un mínimo de 8 semanas de meditación formal para cambiar reacciones automáticas por respuestas acordes a nuestros valores.

En este enlace tienes interesantes recursos que te pueden ayudar a comenzar con las prácticas formales:  MEDITACIONES      Te recomiendo que escuches la Pausa de 3 minutos como meditación apropiada para hacer en la oficina!!

La práctica informal:      Para ello no necesitamos sentarnos a meditar específicamente. Meditación tras meditación, entrenamos nuestra mente para nuestro beneficio y aprendemos un nuevo estilo de vida. Cultivamos una nueva forma de vida en la cual nos sentimos presentes en cada momento, estamos atentos a todo, nos damos cuenta de lo que hay en nuestro entorno y de lo que pasa por nuestra mente. Vivimos cada detalle y nos sentimos vivos. Nos sentimos alegres independientemente de nuestras circunstancias, este sentimiento es lo que según las filosofías orientales nos acerca más a la felicidad.

Por lo tanto y volviendo al tema del post, el mindfulness en el trabajo se practica primero sentándote a meditar y segundo estando presente y atento en tu vida incluyendo el tiempo que pasamos en la oficina.

Te sugiero unos cuantos TIPS que te pueden ayudar:

- Adquiere poco a poco un papel de observador respecto a lo que haces y sientes. Se trata de darse cuenta de lo que haces, como si fueras a cámara lenta.
- Intenta trabajar completamente atento y concentrado. Si notas que te despistas amablemente vuelves a la tarea que estuvieras haciendo.
- Aprovecha cualquier momento para conectar con tu respiración, caminando hacia el coche o trabajo, sentado en tu silla.
- Haz pausas de 2 ó 3 minutos para sentirte: ¿como estoy en este momento? ¿qué pensamientos tengo? Observa tu cuerpo zona a zona, y trata de sentirlo ¿localizas alguna tensión? ¿notas como las tensiones se pueden disolver al prestar foco en ellas?  
- Procura comer solo un par de días por semana y ocúpate en degustar lo que comes, los olores, colores, sabores... mastica despacio y se muy consciente del acto de alimentarte.
- Aprende mindfulness y haz práctica formal continuada, para gestionar tus estados emocionales de estrés.

Puede que estuvieras acostumbrado a vivir tu vida muy deprisa, alocadamente y sin prestar atención a lo que sientes, dices o haces, esta forma de vida se llama vivir en piloto automático y así precisamente lo que PIERDES es FOCO, productividad, y lo más importante: la vida.

Aprende mindfulness con nosotras en: IME Instituto Mindfulness Empresa.
Cuéntanos, que necesitas? Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un fuerte abrazo mindful de Teresa.
Socia Directora. IME Instituto Mindfulness Empresa.
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness- MBSR (Universidad Massachusetts y Universidad de Brown)