IMG-IME-ANSIEDAD-68 ansiedad imagen

 

¿Te cuesta mantener la concentración, tienes tensión muscular, estás siempre preocupado y perdido en tus pensamientos? ¿Te sientes inseguro, angustiado, irritable? Puede que en ocasiones y aun gozando de buena salud, no acabes de encontrarte bien, sin encontrar una razón aparente que te ayude a entender lo que te ocurre.
Estos suelen ser síntomas de ansiedad.


¿Qué es la ansiedad?

La ANSIEDAD, es una sensación displacentera de mayor o menor intensidad que se experimenta cómo desazón, intranquilidad, agitación, insatisfacción, sentimiento de amenaza y angustia. Causada por preocupaciones sobre el FUTURO, la mayor parte de las veces infundadas. A niveles bajos y controlados se canaliza para producir, crear, emprender. Esto es el TONO VITAL (Ansiedad adaptativa). 

A niveles altos, se torna paralizante para la persona. Incapacita para la reconciliación consigo mismo, y con los demás, impide disfrutar del momento, y empobrece la personalidad. Aunque la persona consiga reorientar su ansiedad hacia la consecución de logros externos, acumulación, actividad o éxito, interiormente no existe verdadero disfrute.
Si permanece en el tiempo puede convertirse en un trastorno denominado “Trastorno de Ansiedad Generalizada” (motivo número 1 de consultas en Atención Primaria) y relacionado con múltiples enfermedades, como la cardiopatía isquémica (causa principal de muerte a nivel mundial según la OMS).

Sentir ansiedad implica una percepción constante de amenaza en nuestras vidas. La ansiedad es, por tanto, la forma que encuentra nuestro organismo para comunicarnos y alertarnos de que algo no marcha bien, y decirnos que actuemos de inmediato para restablecer el equilibrio.

Puede que existan emociones no atendidas ni gestionadas de forma correcta, y has de encontrar la raíz del problema para solventarlas.

La meditación mindfulness te ayuda a conectar contigo mismo y profundizar, te ayuda a conocerte bien, a ver las cosas de manera simple y con claridad. Realmente puedes comenzar a vivir de otra manera, disfrutando de cada aspecto de tu vida, de tu presente.


Cómo combatir la ansiedad?

Te resumo algunas prácticas muy sencillas, pero verdaderamente eficaces, para gestionar tu ansiedad:

• Sal a caminar o practica algún deporte aeróbico, a los pocos minutos de iniciarlo tu organismo liberará endorfinas, que son los opioides endógenos que producen sensación de calma y bienestar.

Medita a diario: Sólo unos minutos de meditación diaria, te ayudará con tus estados de ansiedad.

Cultiva la conciencia corporal: Ser consciente de nuestro cuerpo y las señales que manifiesta te ayudan a mantener un buen estado de salud.

Se amable contigo mismo: Esto no nos es fácil cuando sentimos que estamos en el fondo del pozo. La práctica de mindfulness te enseña mediante meditaciones metta o de autocompasión a quererte y cuidarte.

Aprende a vivir en modo mindfulness: Desarrollar la capacidad de estar en el momento presente en cada momento de tu día, te será de gran ayuda para superar la ansiedad.

Aprende las herramientas necesarias para transformar los aspectos de tu vida que necesitas cambiar!


Contacta con Instituto Mindfulness Empresa.

Estaremos encantadas de ayudarte, de ayudaros! y preparar un proyecto acorde a vuestras necesidades.

LINK   INSTITUTO MINDFULNESS EMPRESA      o   escríbenos a   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Te deseo una feliz semana:   Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM)    Curso Universitario de psicología clínica (UDIMA)
Profesora de Mindfulness-MBSR nivel Fundamentals por la Universidad Massachusetts y Brown.