IMG-post-IME-Teresa---lideres-tranformacionales Líderes que transforman

Los 10 hábitos de los líderes transformacionales

Las empresas cada vez requieren un mayor número de líderes que sean capaces de transformar a las personas además de las organizaciones, es decir de crear cambios positivos en sus empleados y empresas.

Los líderes transformacionales son considerados líderes del futuro, pues pueden ayudar a sus empresas en tiempos de cambio e innovación.

Pero, ¿qué significa realmente ser un líder transformacional y cómo puedes convertirte en uno?

Aquí comparto 10 hábitos de líderes transformacionales que comenta Blake Morgan en su libro “ The customer of the future”:

1. Practican la autoconciencia.

Adquieren un conocimiento profundo de sí mismos, se ocupan por saber quiénes son y lo qué les motiva. Los líderes transformacionales emplean su tiempo en reflexionar y establecer metas diarias.

Ellos evolucionan en el crecimiento personal y son conscientes de sus fortalezas y debilidades. Los líderes transformacionales siempre están aprendiendo y mejorando y saben que el éxito llega a las personas que se proponen ser lo mejor de sí mismas.

 

2. Trabajan independientemente y se autogestionan.
Los líderes transformacionales saben cómo obtener resultados sin mucha dirección u orientación de otras personas. Su motivación viene de dentro, lo que significa que a menudo no necesitan influencias externas para mantenerse en el camino y obtener resultados.

 

3. Saben motivar y crear una visión de compañía.
El éxito es del equipo, los líderes de la transformación quieren que todos participen en el viaje. Establecen la visión de lo que quieren que suceda y luego motivan con palabras y ejemplos.


En las empresas con líderes transformacionales, los valores y objetivos fundamentales son parte del carisma del líder. La visión y el entusiasmo de un líder transformador son contagiosos, y los empleados se suman e inspiran.

 

4. Son adaptables e innovadores
Los líderes transformacionales miran hacia el futuro y no temen cambiar. Entienden los cambios en la dinámica empresarial y encuentran formas creativas e innovadoras para mantenerse a la vanguardia. Los líderes transformacionales nunca se detienen, sino que siempre están aprendiendo y adaptándose.

 

5. Construyen redes
Los líderes transformacionales saben cómo sacar el máximo provecho de sus equipos. Construyen conexiones y redes en todos los lugares a los que van, luego movilizan esas redes para obtener respuestas, consejos y resultados. Los líderes transformacionales no se apegan a una empresa o industria. Saben que para lograr un cambio real, los equipos deben trabajar juntos.
Los líderes transformacionales aprovechan las fortalezas de todos para construir una red sólida.

 

6. Son proactivos
Los líderes transformacionales no esperan que les ocurra el cambio, son los que llevan el cambio en sí.
Los líderes transformacionales no temen tomar decisiones atrevidas, incluso si nadie antes ha abierto esa vía.

 

7. Son de mente abierta
Aunque los líderes de la transformación están motivados internamente, también están abiertos a nuevas ideas y nuevas perspectivas. Fomentan la colaboración y escuchan nuevas ideas.
Los líderes transformacionales obtienen opiniones e ideas de una variedad de personas antes de tomar una decisión estratégica.

 

8. Ellos construyen confianza
Los líderes transformacionales establecen un ambiente de confianza dentro de sus organizaciones. Sus empleados tienden a ser super leales porque saben que son de confianza. Muchos líderes transformacionales son carismáticos y lideran con el ejemplo con una actitud positiva hacia el futuro.
Los empleados los aprecian y confían en que sus líderes sean auténticos y honestos.

 

9. Lideran con humildad.
Todos conocen a líderes que son impulsados por sus egos y que están más enfocados en sí mismos que en las personas que los rodean. Los líderes transformacionales son humildes y se dan cuenta de que no tienen todas las respuestas. Construyen un equipo diverso de personas en las que pueden confiar y avanzan rápidamente. Aunque son humildes, los líderes transformacionales también tienen confianza en sus metas y habilidades. Mantienen su ego bajo control y hacen lo mejor para la empresa.

 

10. Toman decisiones difíciles
Los líderes transformacionales no retroceden ante los desafíos y las decisiones difíciles. Confían en sus habilidades y en sus equipos y mantienen su visión para guiar a la empresa. Retrasar las decisiones difíciles o ser tímido puede paralizar a una empresa, por lo que los líderes transformacionales avanzan con un propósito.
Los líderes transformadores abrazan el futuro y quieren dirigir a todos en el camino hacia el cambio y el éxito.
Estos hábitos y características son vitales para los futuros líderes y las personas que liderarán la carga de los cambios venideros.

 

Fuente: The customer of the future – Blake Morgan

 

 "La práctica de Mindfulness en la empresa contribuye a crear líderes tranformacionales!"

www.institutomindfulnessempresa.es

 

Un fuerte abrazo mindful de Teresa.

Socia Directora. IME Instituto Mindfulness Empresa.
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness- MBSR nivel Teaching Advanced Intensive (Universidad Massachusetts y Universidad de Brown)
Autora “Niños atentos y felices con indfulness” Grijalbo