estres sal de la multitarea

Vivimos en un mundo vertiginoso, con prisas constantes ,sometidos a miles de estimulos externos e internos y con una sobrecarga de información como nunca antes hemos tenido... Nuestro cerebro desea abarcarlo todo y no perderse nada y todo ello nos hace adictos al estrés .

Ocupamos todo nuestro tiempo haciendo varias cosas a la vez y sin prestar atención plena a ninguna de ellas. Creemos que estar muy ocupados nos hace mas productivos y es justamente todo lo contrario.

Necesitamos entrenar la atención y la consciencia para ser capaces de poner el foco en aquello que hacemos y no convertirnos en victimas de las distracciones. Una mente que divaga es una mente sin claridad para tomar las decisiones adecuadas, incapaz de ver la realidad tal cual es y difícilmente puede ser creativa y eficiente.

Los últimos estudios de la Universidad de Harvard nos dicen que la multitarea no es tan beneficiosa como creemos. Gastamos más enegía mental de la necesaria, perdemos más tiempo y cometemos más errores.

Lo idóneo es entrenar la mente para focalizar la atención en lo que hago mientras lo hago sin esperar un resultado. Y eso lo hacemos estando presente momento tras momento.

Nuestro cerebro sólo puede posar la atención en una cosa a la vez. Con lo cual cada vez que estoy realizando una tarea y aparece una distracción que atrae mi atención , mi cerebro pasa a posar la atención ahí para luego retomar la tarea inicial y así sucesivamente. Yendo y viniendo, saltando de un objeto a otro, lo que llamamos shift-task. Cambiamos tan rápidamente entre tareas que tenemos la ilusión de estar prestando atención a todas al mismo tiempo.

Y a pesar de conocer todo esto continuamos haciéndolo. ¿por qué? Porque la multitarea produce dopamina, un neurotransmisor relacionado con la gratificación. Somos adictos a ocuparnos constantemente.

Te invito a entrenar tu mente y tu atención con Mindfulness para poder rendir más y mejor cuidando de ti mismo.

PARA, RESPIRA Y OBSERVA: 

     ¿ Qué te dice la mente?

     ¿Qué eliges como prioritario o más importante? .

Posa ahí el foco y no dejes que tus pensamientos u otros ladrones de tiempo te secuestren. Focalizarte unos minutos en la respiración o en las sensaciones corporales te trae al momento presente, te permite recuperar la claridad mental y elegir donde poner tu atención.

Una mente entrenada elige estar presente en lo que hace en lugar de optar por la multitarea y convertirse en una víctima de las distracciones.

Recuerda que la habilidad de manejar nuestra mente y nuestra atención es la clave del éxito. Te interesan los programas de MINDFULNESS para la EMPRESA?

VISITA: INSTITUTO MINDFULNESS EMPRESA 

o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Feliz semana  mindful!

     Paz Ortiz Rivière
     Coach .Trainer PNL. Master Inteligencia Emocional.
     Profesora de Mindfulness - MBSR Fundamentals por la Universidad de Massachusetts    y   Brown.