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Mindfulness: ¿Cuánto de tu vida has vivido realmente y cuánto se te ha pasado de largo enfocándote en el pasado o en el futuro?

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Mindfulness es darse cuenta de, ser consciente de la realidad presente, observar con apertura y asombro.

Es volver a esa actitud de asombro y sorpresa de cuando éramos niños , recuperar ese estado de atención plena, que hemos ido perdiendo con tantos “venga date prisa”..

Mindfulness es observar qué se presenta ante mi conciencia,

Es una practica vital, un modo de vida que consiste en observar en primera persona lo que esta ocurriendo aquí y ahora, con una actitud de apertura, de aceptación, sin juzgar.

La mente tiene la tarea de pensar. Está constantemente llena de pensamientos y pasamos de uno a otro sin cesar, es lo que llamamos “la mente de mono”. Los pensamientos vienen y van pero normalmente nos vamos al pasado ( lo cual produce dolor, resentimiento, rencor, frustración, ) o al futuro (lo cual produce ansiedad ante la incertidumbre). Y no sólo eso, sino que además, la mente tiene la tendencia de centrarse más en lo negativo.

Pocas veces estamos en lo que estamos haciendo, viviendo en el momento presente. Estamos constantemente pensando en lo siguiente que tenemos que hacer y no vivimos el aquí y ahora.

Para un momento y pregúntate:

•  ¿Cuánto de tu vida has vivido realmente y cuánto se te ha pasado de largo enfocándote en el pasado o en el futuro?

• ¿Qué parte de tu vida has vivido consciente y cuánto sólo has transitado?

• ¿Cuánto de lo que haces en tu día a día es en automático? Desde sonreír, saludar, comer, ducharte, caminar, trabajar…

Con mindfulness somos observadores, a través de los sentidos, de lo que ocurre, de la realidad presente. Con mindfulness aprendemos a relacionarnos de manera diferente con nuestras experiencias, pensamientos, emociones y sensaciones.

La ciencia, no hace tanto, descubrió la neuro plasticidad del cerebro y eso significa que podemos modificar nuestro cerebro a partir de la experiencia. Hoy sabemos que meditar modifica el cerebro.

Los beneficios de mindfulness son múltiples:

• aumento de la masa gris
• se fortalece el lóbulo izquierdo del cerebro (pensamientos positivos)
• se crean nuevas conexiones neuronales
• mejora de la atención y concentración
• mejora del sistema inmunológico
• se reduce la producción de cortisol causante del stress
• disminuye la tensión arterial
• mayor paz interior , relajación
• mejora del sueño
• se equilibran los dos hemisferios cerebrales
• mayor claridad mental, aprendizaje y creatividad
• aumento de la capacidad de disfrutar a través de los sentidos
• mayor rendimiento académico y mejor desempeño en el trabajo
• mayor satisfacción en el trabajo
• recuperación más rápida del estrés y mayor capacidad de mantenerse controlado en situaciónes de presión o demanda social
• aumenta la confianza en uno mismo, mejora la autoestima
• mayor tolerancia y sensibilidad hacia los demás
• mejoran las relaciones interpersonales
• mayor satisfacción con tu propia vida

Meditamos concentrándonos en algo que se convierte en nuestro objeto de meditación, que suele ser la respiración o alguna zona de tu cuerpo y eso nos ayuda a distanciarnos de nuestros pensamientos. Cuando te das cuenta que tu atención se ha dispersado, vuelves con amabilidad , sin juzgarte, a posar la atención en el objeto de meditación. Es una observación no condicionada de lo que ocurre en mi.

Cultivamos la atención para adquirir consciencia de lo que esta ocurriendo aquí y ahora : cuerpo, pensamientos, sentimientos, sensaciones.

LO IMPORTANTE ES QUE , SEA LO QUE SEA , SEAS CONSCIENTE.

Te invito a que comiences a vivir de manera más presente y consciente para aumentar tu propio bienestar y el de los que te rodean.

Muchas gracias por tu atención.

¡Te deseo un feliz dia mindful ¡

 

Paz Ortiz Rivière

Socia Directora Instituto Mindfulness Empresa
Coach - Trainer PNL- Experta CoachingXValores
Master Inteligencia Emocional
Instructora “La Atención Funciona”
Profesora MBSR Universidad Brown y Massachusetts

 

 

 

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“Las personas que son felices en su trabajo, tienen más energía, son más optimistas y productivas. Mindfulness en la empresa”

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Las personas que son felices en su trabajo, tienen más energía, son más optimistas y productivas, viven más  y disfrutan de más éxitos.

Las empresas que crean condiciones para la felicidad laboral son mucho más rentables, atraen más talento y crecen sosteniblemente.

La empresa OMD HR Consulting, líder en el sector de la formación en gestión de recursos humanos, transformación cultural y organización, apuesta por crear las condiciones favorables para que no sólo sus empleados, si no también sus clientes sean felices! desarrollando un programa de mindfulness que impartimos desde IME Instituto Mindfulness Empresa.

Los beneficios de los programas de mindfulness en las empresas son numerosos:

  • Los empleados que comienzan a practicar mindfulness o atención plena, funcionan más eficientemente en los entornos de competitividad de la empresa.
  • La práctica de mindfulness desactiva los circuitos cerebrales del estrés y las emociones que se derivan de miedo e ira.
  • Mejora los índices de burnout, estrés y ansiedad.
  • La práctica de mindfulness proporciona un recurso de valor en las aptitudes y actitudes que demandan los puestos de liderazgo. Los líderes en las organizaciones se hacen conscientes y generan relaciones humanas basadas en la buena escucha y comunicación, capacidad de diálogo, honestidad, colaboración, negociación y trabajo en equipo. Esto genera motivación y un mayor compromiso por parte de los trabajadores, conductas proactivas y una mayor sensación de bienestar psicológico. (I)
  • Después de 8 semanas de práctica continuada de Mindfulness se ven cambios en la actividad de la corteza prefrontal, ínsula, amígdala lo que repercute positivamente en el aumento de la atención, regulación de las reacciones emocionales y capacidad de perspectiva.
  • Hay un cambio en la activación y densidad de la materia gris de las zonas del cerebro que regulan las emociones. Se reducen los niveles de la principal hormona del estrés: el cortisol (II)
  • Aprende mindfulness con nosotras en:  IME Instituto Mindfulness Empresa.  

     

  Cuéntanos, que necesitas?      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Un fuerte abrazo mindful de Teresa.

        Socia Directora.  IME Instituto Mindfulness Empresa.

       Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.

Profesora de Mindfulness- MBSR nivel Teaching Advanced Intensive  (Universidad Massachusetts y Universidad de Brown)

 

 

(I) Reb J, Narayanan J, Chaturvedi S.   Leading mindfully: two studies on the influence of supervisor trait mindfulness on employee wellbeing and performance. Mindfulness 2012; 5:36-45.

(II) Tang,Y., Y.Ma, J. Wang, Y.Fan, S.Feg, Q. Lu, Q. Yu, D.Sui, M. Rothbart, M. Fan y M. Posner (2007): Short-term meditation training improves attention and self-regulation. Proceedings of the National Academy of Sciences 104. Pags 17152-17156 

 

 

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Felicitación Navidad Ime Instituto Mindfulness Empresa

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Lanzamos IME Instituto Mindfulness Empresa en septiembre del 2018!


Queremos AGRADECER la buena acogida que ha tenido nuestra actividad pues comenzaremos el 2019 trabajando e impartiendo programas de mindfulness en las empresas.

No podíamos haber hecho nada de esto sin vosotros.


Nuestro lema: “empleados felices, empresas rentables” se convierte así en nuestro propósito para el nuevo año.

Tenemos grandes planes para el futuro cercano.

Entusiasmadas y seguras de que es posible una vida más consciente, tanto dentro como fuera de la empresa!

 

Os deseamos una Feliz Navidad y un Próspero 2019.

 

Paz y Teresa.
Socias Directoras de IME Instituto Mindfulness Empresa.

 

 

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“Aspectos clave que te ayudarán a entender que es Mindfulness y para que sirve”

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He querido plantear esta cuestión, pues últimamente he leído en la prensa varios artículos en periódicos serios, y no dejo de estar sorprendida pues hay opiniones que ponen en duda la validez del Mindfulness y critican su inclusión en los planes de formación de las organizaciones y colegios… Desde luego, es imposible que con una mínima práctica de esta disciplina, se llegue a notar algún beneficio de las prácticas de meditación mindfulness y se hace imposible entender los beneficios reales de su práctica.

Me gustaría aclarar algunos conceptos en base a mi propia experiencia tanto cómo practicante de mindfulness, cómo de formadora en atención plena o mindfulness.

1º Que es Mindfulness?
Mindfulness es un término anglosajón que se ha traducido al castellano como atención plena, y refleja la capacidad de estar atento y consciente en el momento presente, de manera intencional, observando lo que pasa dentro y fuera de nuestra mente. La capacidad de estar atentos, es una cualidad que poseemos todos los seres humanos, aunque lo normal es que no seamos conscientes de ello.
Mindfulness nos enseña a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, y también nos damos cuenta de todo lo que ocurre en nuestro entorno.
Nos hacemos más conscientes de nuestro cuerpo desarrollando los cinco sentidos, así experiencias simples como despertarnos, ducharnos, cocinar, conducir, escuchar el canto de los pájaros, nos hacen disfrutar verdaderamente.
Nos sentimos, nos escuchamos, y estamos abiertos a todas las experiencias cómo si fuéramos observadores, sin perdernos en nuestros pensamientos o en nuestras historias de pensamientos.
Gracias a vivir siendo conscientes de todo, es decir en presencia plena, poco a poco nos vamos sintiendo felices, sin pensar en el pasado o preocuparnos por el futuro.

Habitualmente vamos perdidos en nuestros automatismos, es decir nos dedicamos a hacer miles de cosas sin ser conscientes de lo que estamos haciendo vagando constantemente en nuestros pensamientos. Resultado: Nos perdemos nuestra vida!

2º Se dice y critica que mindfulness “está de moda” y "sirve para todo" y por eso pierde credibilidad.
En este sentido lo que hay que entender es que está demostrado que la práctica de la atención plena o mindfulness reduce los estados de estrés y de ansiedad. Estas situaciones de estrés cada vez son más frecuentes por nuestra forma de vivir y se dan en todos los ámbitos de nuestras vidas: en nuestros hogares, trabajos, escuelas...
Mindfulness cuenta con más de 4000 artículos científicos que se han publicado.
El NICE (Instituto para la Excelencia Médica del Gobierno Británico) presenta en su web 449 referencias de Intervenciones basadas en Mindfulness. En el 2010 elaboró un documento donde explica que es Mindfulness, y como funciona; en la guía del NICE nº 123 se recomienda una intervención basada en Mindfulness llamada MBCT para pacientes que sufren depresiones recurrentes.
El gobierno británico elaboró un informe de 43 páginas en el cual considera apropiada la aplicación de Mindfulness en educación, sanidad, empresas y cárceles.

3º Mindfulness es realmente eficaz, pero es importante entender que es necesaria una práctica diaria de entre 30 y 45 minutos de meditación y de ejercicios corporales, durante al menos 8 semanas. En este periodo, y gracias a la neuroplasticidad cerebral que poseemos se generan cambios en las estructuras neuronales que te permiten responder versus reaccionar ante determinados estímulos a los que normalmente reaccionamos de forma automática. Por ésto y gracias a la práctica de mindfulness podemos conseguir que una leve preocupación no se convierta en un trastorno de ansiedad, que un día triste no derive en una depresión, o que un enfado genere en un estado de ira persistente.

4º Mindfulness no es Budismo!
Mindfulness es la capacidad que tenemos los seres humanos de estar presentes o atentos. Esta capacidad no está recogida en dentro de ninguna religión. Aunque sí es cierto que las practicas de meditación que se practican sí provienen de las técnicas de introspección orientales cómo el budismo.
La enseñanza de Mindfulness en los programas MBSR es completamente laica, desprovista de cualquier connotación religiosa.
Se trata de un entrenamiento universal, practicado desde hace miles de años que tiene el objetivo de cultivar una mente humana más atenta, flexible y feliz.

4º Si decides implementar Mindfulness en tu vida, es importante que te formes con Instructores cualificados o certificados en MBSR. Actualmente la mejor formación en mindfulness se imparte por personal del CFM de la Universidad de Massachusetts y la Universidad de Brown disponible en España a través de Nirakara Institute, y por profesores formados en MBSR (Reducción del estrés basado en Mindfulness). Fue en este centro donde se iniciaron todas las investigaciones científicas serias promovidas por Jon Kabat- Zinn y su equipo.


Actualmente las investigaciones han crecido exponencialmente y cuentan con suficiente evidencia empírica que demuestra la eficacia de estas intervenciones psicoeducativas (no son Terapias!).


No necesariamente tienes que buscar un psicólogo para formarte en mindfulness, pues los psicólogos saben mindfulness sólo si se han formado convenientemente y practicado un mínimo considerable de horas.

5º Si realmente quieres aprender a vivir con mayor bienestar y felicidad, mindfulness te puede ayudar. Pero es necesario que tengas siempre presente tu Intención (que quieres cambiar en tu vida y porque) y que adquieras un nivel de Compromiso que te motive para poder practicar diariamente.

Con mis mejores intenciones te deseo un feliz día.

Aprende mindfulness con nosotras en:  IME Instituto Mindfulness Empresa.

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Un fuerte abrazo mindful de Teresa.

Socia Directora.  IME Instituto Mindfulness Empresa.

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.

Profesora de Mindfulness- MBSR nivel Fundamentals  (Universidad Massachusetts y Universidad de Brown)

 

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Mindfulness nos permite responder en lugar de reaccionar.

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Todos sabemos que vivimos en una sociedad donde cada vez se nos pide que trabajemos más, más rápido y más duro y eso es insostenible. Las prisas constantes son el protagonista de nuestras vidas, pero esa velocidad no es la solución. La solución parte , a mi entender, de un cambio a nivel personal. y ese cambio comienza por ser capaces de afrontar los retos diarios de una manera equilibrada, siendo capaces de responder en lugar de reaccionar.

Aprender a focalizar nuestra atención en lo prioritario es algo que aprendemos con Mindfulness. El entrenamiento mental de la atención plena, nos permite desarrollar empatía y compasión en los entornos laborales. Como resultado desarrollamos habilidades de inteligencia emocional y crecemos como líderes capaces de colaborar con otros.

Mindfulness no cambia la complejidad y el cambio constante en el que todos estamos inmersos, pero lo que sí cambia, tras este entrenamiento, es nuestra manera de responder y afrontar dichos cambios y complejidad.

El ser capaces de parar, respirar, observar y actuar desde una mente clara, en calma y entrenada nos permite recuperar la mayor libertad del ser humano, como bien nos dice Victor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”: la capacidad de elegir cómo responder . Con la práctica de Mindfulness aprendemos a responder ante las circunstancias y retos que nos presenta la vida de una manera consciente eligiendo aquello que más nos beneficia no sólo a nosotros sino también a los que nos rodean. Y eso os puedo asegurar que supone una inmensa diferencia en nosotros y en nuestro entorno.

Como ya nos decía Epícteto de la escuela de los Estoicos “ No es la vida la que nos altera , sino nuestra forma de interpretarla y responder ante ella”.

Y como yo siempre digo a mis clientes…. “Mindfulness no tiene porque gustarte pero si tras los programas no has notado ninguna mejoría en tu paz interior y bienestar, déjalo y no vuelvas a meditar”.

A día de hoy puedo decirte que todo aquel que instaura un habito de práctica constante asegura una mejora vital a todos los niveles.

¿A qué estas esperando?....

¡ Gracias por tu atención !

Contacta con Instituto Mindfulness Empresa.  Estaremos encantadas de ayudarte, de ayudaros y preparar un proyecto acorde a vuestras necesidades.

LINK pagina de contacto IME o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Paz Ortiz Rivière

Socia Fundadora Instituto Mindfulness Empresa
Coach Personal Master Trainer PNL
Experta en Inteligencia Emocional
Profesora de Mindfulness-MBSR Fundamentals por la Universidad Massachusetts y Universidad de Brown.
    
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